Mar09302014

Actualizado elMar, 19 Ago 2014 7pm

Back Está aquí: Home ALMIRANTE BROWN Secciones Varios El dolor de oído, afección frecuente durante el verano en los chicos

El dolor de oído, afección frecuente durante el verano en los chicos

Con la llegada de las altas temperaturas, los chicos se vuelcan fervientemente a las piletas o a los juegos con agua. Es en esta época del año cuando la otitis, o el dolor de oído se convierte en uno de los motivos más frecuentes para visitar una guardia hospitalaria. La pediatra Claudia Martini, del CAPS de Rafael Calzada, aclara todas las dudas.

Las consultas más frecuentes que tienen que ver con el dolor de oído, son las otitis externas, en las que se inflama el conducto externo y los chicos se quejan del dolor. “En estos casos, explica la Dra. Claudia Martini, médica pediatra del CAPS 16, no hace falta medicar con antibióticos. Alcanza con un analgésico y gotas en el conducto auditivo“. Ya sea por otitis externa o infecciosa, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Almirante Brown recomienda no automedicar y acudir de inmediato a un Centro de Salud o guardia pediátrica, para que un profesional indique la medicación más adecuada para cada caso y en las dosis apropiadas según peso y edad.

En los casos más severos, generalmente acompañados de fiebre, el profesional descubre con la ayuda del otoscopio una infección en el conducto auditivo. En esos casos, el analgésico acompañ al antibiótico para combatir la infección. Martini destaca la importancia de completar el tratamiento con antibióticos por 7 días y volver para un control y alta posterior. “Si el tratamiento con antibióticos no se realiza en forma íntegra –explica- por más que el chico se sienta mejor y haya desaparecido el dolor, los síntomas reaparecen a las 48 hs con la complicación que la bacteria puede hacerse resistente al antibiótico y hay que darle uno más fuerte “. 
Ante una otitis común se recomienda no sumergirse ni meter la cabeza en el agua durante 48 horas, ya que la presión que ejerce el agua también provoca dolor. En los casos más agudos, la recomendación se extiende a 4 días. Por último, la pediatra desalienta el uso de hisopos: “El oído tiene sus propios mecanismos de limpieza, no hay que introducir hisopos ya que podemos provocar lesiones”. La otitis media afecta a los grupos de todas las edades, pero es más frecuente entre el primero y el séptimo año de vida. A partir de dicha edad , la incidencia disminuye.

La Vecinal del SUR | Mapa del Sitio

ALMIRANTE BROWN

ESTEBAN ECHEVERRIA

Prov. de Buenos Aires

NACIONAL

 

Libro Destacado

¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?

libro destacado

Michel Nieva y una grotesca caricatura del relato gauchesco.

En ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?, el escritor argentino Michel Nieva compone una serie de cuentos unidos por un mismo tema: el retorno grotesco de lo reprimido, instalando situaciones que, con violencia y humor, establecen un extraño diálogo entre la literatura gauchesca y la ciencia ficción.